"No sé en qué consiste que soy naturalmente curioso. Es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos"

Mariano José De Larra

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡¡¡QUÉ CURIOSO!!!

Aquí os dejo algunas curiosidades sobre física. De vez en cuando iré incorporando más.


¿Por qué las primeras bicicletas tenía una rueda delantera grande y otra pequeña?
Este tipo de bicicletas, anterior al descubrimiento de la cadena de transmisión, tenían el pedal fijo a la rueda delantera. De este modo, cada vuelta del pedal equivalía a un desplazamiento igual a la circunferencia de la rueda. Convenía, por tanto, una rueda de gran diámetro.


¿Cómo se explica el hecho de que los gatos siempren caigan de pie, de acuerdo con el refrán "siete vidas tiene un gato"?
Porque mientras caen, aunque su centro de gravedad describa la vertical, el gato mediante contracciones musculares (fuerzas interiores),consigue girar su cuerpo respecto a dicho centro de gravedad hasta colocar sus cuatro patas hacia el suelo.


¿Es cierto que los cocodrilos comen piedras?¿Con qué fin?
Los cocodrilos engullen piedras con el único fin de controlar su línea de flotación. Aumentando su peso, el cocdrilo disminuye al máximo la parte de su cuerpo que emerge del cual, con lo cual camufla su presencia.


¿Por qué suele decirse en el terreno deportivo que es más fácil batir récords de atletismo en Melbourne que en Helsinki?

Estas dos ciudades olímpicas se encuentran en puntos de latitud muy diferentes, de tal forma que el valor de la gravedad en Helsinki es superior al de Melbourne. Por ello, el cuerpo del mismo atleta pesa menos en esta ciudad y con el mismo esfuerzo puede dar saltos de mayor longitud o altura, lanzar el disco a mayor distancia, etc.


¿Qué sucedería si todos los habitantes de la tierra comenzasen a andar en dirección contraria a la de rotación de la misma?
En virtud del principio de conservación del momento cinético, al introducirse uno en sentido contrario, la velocidad angular de la Tierra se haría mayor para compensarlo (como si se empujara con los pies la esfera terrestre) y los días serían más cortos.


AGUILAR, J. y F. SENENT, Cuestiones de Física

2 comentarios:

  1. podríamos probar hacer lo de la Tierra haber que ocurría

    ResponderEliminar
  2. Como está de moda los récords Guinness, no te diría yo que no jejeje.

    ResponderEliminar

Marcadores Sociales