"No sé en qué consiste que soy naturalmente curioso. Es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos"

Mariano José De Larra

viernes, 4 de diciembre de 2009

DICHOS POPULARES

¿Muchas veces no os habéis preguntado de dónde vienen los dichos populares? Aquí voy a mencionar alguno de ellos. Me gustaría que cada uno aportara la expresión que más le llama la atención. Si alguien no conoce su origen, entre todos le ayudaremos a explicárselo.


Su significado es el siguiente: ´dícese de aquellos que, no aprovechándose de las cosas, impiden al propio tiempo que otros se aprovechen de ellas`.

Su origen hace alusión a los perros de los hortelanos que desprecian los frutos de un huerto y además los protege. La comparación rimada es la siguiente: "el perro del hortelano ni come ni deja comer al amo". La expresión completa es: "el perro del hortelano, que ni come las coles (o berzas) ni las deja comer a otro".



Significa ´estar sin dinero, carecer de toda clase de recursos`.

Su origen proviene del mundo del juego. En concreto, alude al hecho de que antiguamente en las timbas y partidas de naipes, el banquero solía actuar entre dos velas. Así, cuando se le dejaba al banquero a dos velas, o se le dejaba solo o se quedaba uno sin un duro.


Según el DRAE, significa ´haber causa o razón oculta`.

Si sabemos el significado del segundo término de la frase, podemos conocer su origen: la palabra gato también significa ´bolsa de dinero hecha con piel de gato`. Entonces, se llama así a la ´bolsa o talego en que se guarda el dinero y al dinero que se guarda en él`. Por lo tanto, la intención de la expresión no es hacer referencia a ningún animal, sino ´haber buena bolsa oculta`.


Su significado equivale a ´humillar a alguien, rendirle, vencerle en alguna contienda`.

Es una expresión muy antigua que se remonta a la Edad Media. En esta época, los caballeros cuando se sentían mortalmente heridos, tomaban un puñado de tierra y lo mordían como beso postrero a la madre Tierra, que los había sustentado y que ahora iba a recibirles en su seno.


Esta expresión se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.

Este dicho es una creación popular, ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). En ella, dos sacerdotes, que se disputaban una plaza de capellán, se apostaron a ver quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Como uno de ellos oyó que el otro empezaba diciendo "Ite, misa est", que era la fórmula con la que se iniciaba la bendición final, le dijo al monaguillo que aguantaba la vela: "apaga y vámonos".

4 comentarios:

  1. me parece muy interesante esta entrada, sabrias decirme de donde viene estar en babia???

    ResponderEliminar
  2. En la próxima entrada te informaré acerca de lo que me pides

    ResponderEliminar
  3. ¿de donde viene "tonto o no tonto dos kilos y medio pesaba la canal"?

    ResponderEliminar
  4. Paciencia. Vuestras peticiones se harán realidad en la próxima entrada.

    ResponderEliminar

Marcadores Sociales