"No sé en qué consiste que soy naturalmente curioso. Es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos"

Mariano José De Larra

jueves, 1 de abril de 2010

TRADICIONES CURIOSAS

La entrada de hoy se la voy a dedicar a algunas de las tradiciones bitánicas más curiosas. Me imagino que alguna ya conoceréis, pero puede que os sorprendan las que no habéis oído nunca.


Este evento acontece en diferentes partes del país. Se deja caer una horma de queso rodando por una colina y los competidores la persiguen. El ganador es el primero en atrapar el queso. Es espectacular verlo, pero al estar involucrado el azar, muchos de los competidores terminan con brazos o piernas rotas.

El lugar más popular de Queso Rodante es Coopers Hill, durante el último fin de semana de mayo. La costumbre originalmente le aseguraba a los lugareños el derecho a pastar ovejas en la colina. Hombres y mujeres corren a toda velocidad 180 metros colina abajo en una inclinación casi vertical persiguiendo un queso Double Gloucester de 3 kilos.

En Randwick (un pequeño pueblo de Costwold) el queso rodante se celebra el primer domingo de mayo. Después de ser bendecidos, tres hormas giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la iglesia Randwick. Uno de estos luego se corta y se comparte con la multitud. Comer este queso protege la fertilidad de la persona y asegura futuras generaciones de “Runickers”- el gentilicio de los lugareños.




FESTIVAL DEL OSO DE PAJA

En Whittlesey, el fin de semana siguiente al lunes de arado y el primer lunes después de la noche de epifanía, un oso de paja desfila por la ciudad, acompañado de un grupo de bailarines y músicos de todo el país. El oso es un hombre cubierto de pies a cabeza con un disfraz de paja.




Haxey Hood es un ritual bizarro que se hace cada noche de epifanía en el pueblo de Haxey en Linconlshire, cerca de la frontera con Nottinghmshire. De acuerdo a la leyenda fue en la noche de epifanía que la esposa de Sir John de Mowbray estaba andando a caballo por el prado cerca e Haxey en la isla de Axholme, cuando una brisa repentina voló su gran capa de seda negra. Trece labradores en un campo cercano corrieron para recuperarla, desafiándose mutuamente para devolvérsela a su encantadora dueña. Ella estaba tan agradecida que donó una porción de tierra en Westwood Hill, justo en las afueras del pueblo, para una dramatización anual del galante rescate de su capa.

A las dos de la tarde doblan las campanas de la iglesia y por la calle en procesión viene el “Lord” [señor] y sus once “Boggins”[una especie de orcos] junto con el “Fool”[tonto]. El “Lord” viste un tapado rojo y un sombrero de copa cubierto de flores y lleva un bastón hecho de trece varitas de enanos y trece objetos ligados. En la puerta de la iglesia el “Fool”, parado en un antiguo bloque de montar, hace su discurso tradicional de bienvenida a la multitud.

El “Lord” luego guía a sus oficiales y a la gente a tierras más altas en el páramo donde los “boggins” forman un gran círculo. Luego él llama a un visitante distinguido para arrojar la primer capa al aire. Y ahí se agarran en un todos contra todos los dos “pueblos” con el fin de atrapar un tubo de cuero que hoy representa esa capa. El lema del evento es:

House against house
Town against town
If a man meets a man
Knock him down...
But don’t hurt him!

Traducción:

“Casa contra casa
Pueblo contra pueblo
Si un hombre se encuentra a un hombre
Túmbalo…
Pero no lo lastimes!” (ésta última línea fue agregada en años recientes para evitar conflictos del pasado).




La costumbre de que los hombres den la bienvenida al año nuevo portando sartenes con alquitrán en llamas sobre sus cabezas aún sigue viva en Allendale, Northumberland, en la noche vieja. Los “portadores”, vestidos con trajes elegantes, balancean sobre sus cabezas un barril lleno de material inflamable. La procesión está sincronizada para formar una fogata un poco antes de medianoche. Luego cada hombre por turnos arroja su “cubierta de cabeza” a la fogata haciéndola arder. Al dar las doce, todos se toma de las manos y bailan alrededor del fuego, cantando Alud Lang Syne [una canción tradicional escocesa compuesta por Robert Burns, el poeta escocés más popular].

Ottery St. Mary es internacionalmente famosa por sus barriles de alquitrán, una vieja tradición que se dice se originó en el siglo XVII. El evento anual involucra a gente corriendo por las calles del pueblo, llevando barriles de madera ardiendo de alquitrán en llamas sobre sus espaldas.




Se cree que es el festival de fuego y procesión de antorchas más grande de Gran Bretaña. Mil años después de que los vikingos invadieran Escocia, la gente de Shetlands recuerda a los vikingos con un festival.

Todos los inviernos hacen un barco vikingo modelo. En Up-Helly-Aa, a finales de enero, los Shetlanderses “visten” a los barcos con ropas vikingas y lo arrastran por toda la ciudad hacia el mar. Cantan canciones Up-Helly-Aa antes de arrojar sus antorchas encendidas al barco y crear una fogata masiva. Hacen esto por los vikingos ponían a sus muertos en barcos y los quemaban.




El primer domingo de febrero hay un servicio religioso todos los años en la iglesia de la sagrada trinidad en Dalston, East London, donde la congregación está compuesta casi por completo por payasos. Los payasos se presentan con todo el vestuario completo y se abofetean en conmemoración de Grimaldi, donde el publico es cálidamente bienvenido. Los payasos se trasladaron a la sagrada trinidad en 1959. Fue allí que esta ocasión ha crecido a sus proporciones actuales. La iglesia se llena por completo y la prensa cubre todo el evento. Éste realmente estuvo realizado cuando en 1967 el Payaso Smokey triunfó obteniendo un permiso para que los payasos puedan ir a la iglesia con todo el vestuario. Payasos de todo el mundo, sin importar cuál sea su religión, van a la iglesia con todo el atuendo (maquillaje incluído). Dan gracias por el regalo de la risa y honran al padre de los payasos actuales, Joseph Grimaldi. Después de la ceremonia religiosa, es una tradición que los payasos entretengan al público en una escuela adyacente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcadores Sociales