"No sé en qué consiste que soy naturalmente curioso. Es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos"

Mariano José De Larra

lunes, 22 de marzo de 2010

EL TENIS DE MESA, UN DEPORTE LLAMATIVO

La entrada de hoy se la dedico a un deporte minoritario desde el punto de vista de los medios de comunicación, pero que practican un gran número de personas en todo el mundo: el tenis de mesa. Algunas curiosidades de este deporte son bastante sorprendentes.

- Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.

- Es el tercer deporte con más practicantes federados en el mundo.

- Se puede practicar durante toda la vida.

- La velocidad de la pelota puede ir desde 25 km/h hasta 190 km/h

- Al no haber contacto físico entre los jugadores, apenas se producen lesiones.

- Es deporte olímpico desde 1988.


- Está regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde hace más de 50 años, a la que están inscritas más de 170 Federaciones Nacionales.

- El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0,003 segundos.

- Es uno de los diez deportes más completos que se pueden practicar.

- Los chinos son los actuales campeones del mundo por equipos y en individuales.

- Con un topspin, la pelota puede lograr 50 revoluciones por segundo (3.000 r. p. m.).

- La estatura no es determinante: el rankeado Vladimir Sansonov, de Bielorrusia, mide más de 1.90 cm, mientras que la china Deng Yaping, que mide solo 1.49 cm, ha sido en la última década la mejor jugadora del mundo.


- Disputando 7 sets a 11 puntos, un jugador de élite se puede desplazar entre 3 y 5 km.

- Un estudio demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.

- En una jornada de competición (mañana y tarde), el desgaste de un jugador de élite de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una carrera de maratón.

- Hay campeonatos del mundo para jugadores veteranos, existiendo siete categorías de veteranos: mayores de 40 años, mayores de 50, mayores de 60, mayores de 65, mayores de 70, mayores de 75 y mayores de 80 años.

- Está comprobado que practicando tenis de mesa no solo se hace deporte, sino que se ejercitan el cerebro y la vista, retrasando los efectos seniles en las personas mayores.

- Un estudio de la NASA determinó que era el deporte más difícil (a nivel de élite) y la tercera actividad deportiva más complicada.

3 comentarios:

  1. Son muchos argumentos a favor de practicar este deporte. Personalmente,creo que existen dos tipos de deportes: los agradables para practicar y los agradebles para contemplar. Precisamente, los medios de comunicación tienen como finalidad, encubierta o no, "exhibir" contenidos; es decir, convertir la noticia en espectáculo y dotarla de acción: golpes, ruidos, personas enajenadas...etc. Así, el deporte con contenido estrella para cubrir estas necesidades informativas lo encontramos en el fútbol de forma prácticamente exclusiva. El tenis de mesa no tiene quizás esa acción que necesita el deportista de sofá, es demasiado deporte y muy poco espectáculo mediático.

    ResponderEliminar
  2. El tenis de mesa es un deporte espectacular para ser visto y fantástico para ser practicado. No sabía que la NASA hubiera hecho ningún estudio en el que figurara este deporte. También ha llegado a él parte del divismo que padecen otros muchos deportes. En esto, no pienso tanto como Aurora. En mi opinión sólo otro es más bello que él, y sin duda muchísimo más difícl, y es la natación sincronizada. Tuve la suerte de ver las finales olímpicas de Barcelona 92 donde ganaría el sueco Jan Ove Waldner, aún en activo con cuarenta y cinco o cuarenta y seis años. Cuatro años antes ya había tenido la oportunidad de verle jugar en directo. Waldner fue siempre un modelo de deportista, una etiqueta de la elegancia, un ganador que sabe también no garar, la perfección técnica. A quien le guste este deporte, que no deje de ir a youtube y escribir WALDNER TENIS DE MESA.

    Gracias, Javi. Muy interesante (como podrás imaginar)

    ResponderEliminar
  3. Los dos tenéis razón en vuestras opiniones. Con esta entrada pretendo dar a conocer a la gente otros deportes porque en la sociedad en la que vivimos actualmente, el deporte estrella es el fútbol. A mí me gusta mucho, pero los medios de comunicación están provocando que en muchas ocasiones deje de ver el informativo deportivo por la saturación a la que nos vemos sometidos los telespectadores. Sin embargo, hay muchísimos deportes tan bellos y nobles como el tenis de mesa que no se dan a conocer en los medios. Deberíamos hacer una reflexión ante esta situación.

    ResponderEliminar

Marcadores Sociales