La entrada de hoy se la dedico a un deporte minoritario desde el punto de vista de los medios de comunicación, pero que practican un gran número de personas en todo el mundo: el tenis de mesa. Algunas curiosidades de este deporte son bastante sorprendentes.
- Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
- Es el tercer deporte con más practicantes federados en el mundo.
- Se puede practicar durante toda la vida.
- La velocidad de la pelota puede ir desde 25 km/h hasta 190 km/h.
- Al no haber contacto físico entre los jugadores, apenas se producen lesiones.
- Es deporte olímpico desde 1988.
- Está regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde hace más de 50 años, a la que están inscritas más de 170 Federaciones Nacionales.
- El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0,003 segundos.
- Es uno de los diez deportes más completos que se pueden practicar.
- Los chinos son los actuales campeones del mundo por equipos y en individuales.
- Con un topspin, la pelota puede lograr 50 revoluciones por segundo (3.000 r. p. m.).
- La estatura no es determinante: el rankeado Vladimir Sansonov, de Bielorrusia, mide más de 1.90 cm, mientras que la china Deng Yaping, que mide solo 1.49 cm, ha sido en la última década la mejor jugadora del mundo.
- Disputando 7 sets a 11 puntos, un jugador de élite se puede desplazar entre 3 y 5 km.
- Un estudio demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
- En una jornada de competición (mañana y tarde), el desgaste de un jugador de élite de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una carrera de maratón.
- Hay campeonatos del mundo para jugadores veteranos, existiendo siete categorías de veteranos: mayores de 40 años, mayores de 50, mayores de 60, mayores de 65, mayores de 70, mayores de 75 y mayores de 80 años.
- Está comprobado que practicando tenis de mesa no solo se hace deporte, sino que se ejercitan el cerebro y la vista, retrasando los efectos seniles en las personas mayores.
- Un estudio de la NASA determinó que era el deporte más difícil (a nivel de élite) y la tercera actividad deportiva más complicada.